jueves, 25 de junio de 2015

Aniquilación (Southern Reach 1)


Cuando compré este libro no sabía de su existencia. Viendo reseñas más tarde, pero antes de leerlo, me di cuenta de que era una novela un tanto extraña, y también algo siniestra. Pero ya no había vuelta atrás, tenía que intentar leerlo (aunque soy una cagueta).




TÍTULO: Aniquilación.
AUTOR: Jaff VanderMeer.
PÁGINAS: 236.
EDITORIAL: Destino.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2014.
EDICIÓN: Tapa blanda con solapas.


SINOPSIS:

El Área X es un lufar remoto declarado zona de catástrofe medioaambiental. Su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones, pero siempre han fracasado: O morían o no eran los mismos nunca más. Esta es la expedición número 12, y el grupo está compuesto por una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Pronto descubren una anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a la naturaleza, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.


OPINIÓN PERSONAL:

Nunca había leído un libro de "terror". Este no es quizá un libro de terror en el pleno sentido de la palabra, pero ha sido el máximo terror que he leído nunca, así que me permitiré incluirlo en este género.

Es una novela un tanto extraña. Un mucho. Es muy extraña, muy diferente a todo lo que alguna vez he leído.

Los personajes son muy complejos, aunque el libro me dio la sensación de no dejar ver toda la profundidad que tienen, pues a mí, personalmente, me hubiera gustado conocer un poco más a los personajes.

El factor psicológico en este libro es lo básico de la trama. La desconfianza, el miedo, los pensamientos que tiene la protagonista y que amenazan con introducirse en el lector, todo está muy presente.

Cuando leía me invadía una sensación oscura, para mí desagradable. Hay personas a las que les gustan los libros escalofriantes, que te meten miedo en vena, pero yo no soy una de ellas.

La trama es compleja y rápida. Es una de esas tramas que te atrapa y no puedes parar de leer. Al tiempo que avanza vas conociendo más a los personajes, sus secretos y su pasado. Los comportamientos de estos te hacen pensar sobre ti mismo, sobre los extremos de la mente humana.

El mundo creado por el autor está muy bien recreado. Es un escenario perfecto para una novela enigmática como esta, muy original. Es lo que más me ha gustado del libro: la imaginación del autor a la hora de componer escenarios que se relacionen con la sensación que transmiten.

Hay otros dos libros después de este, pues es el primero de la trilogía Southern Reach. No voy a seguir con la saga. Creo, de verdad, que está muy bien escrito, y plantea cuestiones filosóficas muy interesantes, pero este tipo de historias no me van.

Muy recomendado a amantes del misterio, y quizá también a los del terror. Es una novela maravillosa desde un punto objetivo.


CITAS:

No tengo ninguna cita en especial. Aunque hay frases buenas en el libro, son más partes del todo que poderosas en si mismas.


PUNTUACIÓN:

  3/5

2 comentarios:

  1. Pues a mi que si me encanta todo esto del terror me gustaría leerlo aunque déjame decirte que no lo conocía :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta te va a encantar, tiene un trasfondo filosófico, y esta super bien escrito 😊
      Un abrazo

      Eliminar