viernes, 5 de junio de 2015

Criadas y señoras.


Hace un tiempo que leí este libro, y me hizo mucho más sensible en cuanto a los problemas de racismo. Siempre me he sentido muy impotente en estos casos, pero me enseñó que el más fuerte no es siempre el que gana.



TÍTULO: Criadas y señoras.
AUTOR: Kathryn Stockett.
PÁGINAS: 559.
EDITORIAL: Maeva.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2009 (traducción), 2012 (esta edición)
EDICIÓN: Tapa dura, con la portada de la película (Navidad 2012).


SINOPSIS:

Es la historia de tres mujeres en el Misisipi de los años sesenta: Aibeleen, una criada de raza negra que lleva décadas criando a los hijos de familias blancas; su deslenguada amiga Minnie, y Skeeter, una joven de buena familia que desea ser escritora y que no quiere casarse, a pesar de que su madre la presiona para que lo haga. Skeeter, conmovida por las injusticias que ve a su alrededor comienza a imaginar un proyecto liberador.


RESEÑA:

Esta novela está considerada un clásico moderno, y te aseguro que está justificado.

El personaje de Skeeter puede parecer hoy en día un poco tópico de libertad, de rebeldía. Sin embargo, sumergido en el curso de la novela, no es así. Pega con la trama y evoluciona.
Aibeleen creo que es el personaje que más me ha conmovido; no sólo por la historia que lleva detrás, sino por sus sueños, sus metas, la esperanza que tiene y su forma de ver el mundo.
Luego está Minnie, que no es tan fiera como parece ser, y que tiene su corazón.
Otro personaje que quiero destacar es la madre de Skeeter; una mujer que nació en una sociedad con unas reglas muy estrictas y una forma de pensar muy cerrada. Es lo que ha vivido, y aunque intenta comprender a su hija, no lo consigue del todo. Aunque le pone las cosas algo difíciles a Skeeter es un personaje triste, y por el que sientes compasión. Creo que es el personaje más logrado de toda la novela, formado de una manera muy equilibrada y cuidadosa.

La trama es esperanzadora. Hay bajones y subidas de ánimo, como en la vida misma, lo que la hace muy realista. Te hace comprender a la perfección los infiernos por los que pasaban la mayoría de las personas de color en una sociedad en la que se pensaba que las personas de piel oscura transmitían enfermedades por, simplemente, ser diferentes.

El pensamiento plástico y artificial de algunos personajes y de la sociedad en general es algo a destacar. El humor triste e irónico que llena la novela la hace muy especial, y te introduce más en la historia, resaltando y criticando cosas que, lamentablemente, ocurrieron y fueron pensadas en la realidad.

El estilo está cuidado y es original, no sólo por la primera persona, sino también por la adecuación de este a los diferentes personajes y sus niveles sociales.

Puedo destacar negativamente un tramo de la evolución de Skeeter, y es que hacia el final del libro se acelera el cambio, y en muy poco tiempo es un personaje muy diferente. Creo que es esta velocidad la que hace que no consiga aceptar del todo el hecho de que se vuelva fuerte. Se hace resistente y segura de sí misma, y, aunque está bien narrado, es, en mi opinión, demasiado rápido.

En conclusión, esta novela te hace ponerte en el lugar de los personajes de una forma maravillosa, y creo que debería ser leído por todo el mundo, pues sin duda, mejora a las personas.


CITAS:

"Recorro la acera bajo el ardiente sol, preguntándome que voy a hacer el resto del día, el resto de mi vida."

PUNTUACIÓN:

  4/5




No hay comentarios:

Publicar un comentario