domingo, 21 de junio de 2015

Musashino.


No tenía ni idea de lo que me iba a encontrar al leer este libro. He descubierto que es una joya.




TÍTULO: Musashino.
AUTOR: Doppo Kunikida.
PÁGINAS: 160.
EDITORIAL: Ardicia.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2014.
EDICIÓN: Tapa blanda con solapas.


SINOPSIS:

De trasfondo más o menos autobiográfico, los relatos de Kunikida están habitados por personajes solitarios a quienes el efecto consolador del paisaje, la magia de un encuentro casual o una vivencia compartida hacen trascender definitivamente su condición, iluminando para siempre su memoria.


OPINIÓN PERSONAL:

No va a ser nada fácil escribir una reseña sobre este libro, pero necesito intentarlo.

Esta es una colección de historias muy especial en la que todas ellas se desarrollan en la llanura de Musashino.

Creo que para explicarme mejor iré dando mi opinión sobre las diferentes historias, y al final hablaré del conjunto.

El primer relato se titula "Musashino", como el libro. Creo que es mi favorito. Si bien la naturaleza es el sujeto de todo el libro, es en este episodio en el que más se la ve y más se la siente. Este espisodio es eso, es la posibilidad de escapar, es la libertad que encontramos en la belleza, esa belleza que se expresa en el caer de una hoja o en un rallo de sol impactando contra el suelo.
Es una especie de diario con textos intercalados, en el que se describe el cambio de Musashino, y la belleza que hay en este cambio. Es de una suma belleza estilística.
Parece un haiku infinito, pues capta no uno, sino todos los momentos.
Define la felicidad que se encuentra en la tranquila observación de la belleza.

El segundo relato, titulado "Esa gente inolvidable", es mi segundo favorito. Trata de un viajero que llega a una especie de hotel en el que se encuentra con un hombre, y los dos se comprenden perfectamente. El viajero habla de algo que él ha escrito, gente a la que no ha podido olvidar, encuentros fortuitos y fugaces que le han cambiado.
Me he sentido unida al viajero, porque igual que a él, ha habido momentos y personas que han quedado anclados a mi mente para siempre.
Me ha recordado al poema de Walt Whitman: "Erase un niño que se lanzaba a la aventura", porque esas personas se hacían parte de él aunque ni siquiera conociera su nombre.
 También es extremadamente bello estilísticamente, pero quizá algo menos que el anterior.

A partir de el tercer relato el libro adquiere tonalidades más oscuras, y la muerte no se esconde, sino que se deja ver plenamente. Este relato es el que menos me ha gustado. Se titula "Niebla del río".
Trata sobre un hombre que se marcha lejos a hacer fortuna. Cuando vuelve descubre, triste y arruinado, que el lugar que esconde su felicidad es su casa, con los suyos. Pero se siente vacío. No tiene metas y no se siente capaz.
Este relato transmite más oscuridad de lo que parece, es de una tristeza enfermiza.

"El viejo Gen", así se titula el cuarto relato, y, según creo, el más triste de todos. El dolor que transmite es inaguantable. Cuando crees que no puede ir a más, avanza, imparable.
Es la historia de un hombre mayor, que perdió a su mujer y su hijo, y de un vagabundo. Esta historia ha impresionado a otro hombre, que los rescata así del olvido.
Trata la hipocresía, el olvido, el destierro, y diferentes formas de afrontar o no afrontar la dureza de la vida.

El quinto relato, "Carta de Yugahara" trata el desamor. Es un ensayo con estructura epistolar y basado en una extensa experiencia personal. Es muy realista, y tiene momentos muy tristes. Sin embargo no es tan gris como los dos anteriores, pues donde hay amor, siempre hay una pare de pena y una de felicidad.
Trata además de la rendición, del dolor y de la tontería que invade a los agnósticos del amor.

"Pájaro de primavera" es el sexto relato, y es otra historia inmensamente triste que habla de la posición en la que se encuentran los discapacitados mentales en la sociedad actual. Es duro ser ciego o mudo, pero siempre puedes pensar como los demás. Es la mente la que manda. Pero un discapacitado mental no tiene armas.
Es un relato trágico que transmite una profunda melancolía y que duele de una forma diferente a "El viejo Gen".

El séptimo y último relato se titula "Carne y patatas", y es una extensísima metáfora. El relato entero tiene una doble lectura muy marcada, sobre los ideales y la realidad. ¿Existen los sueños o son los sueños la proyección de lo que nos gustaría soñar? ¿Debemos, en caso de que existan, perseguirlos?
Estas y más preguntas son debatidas por varios hombres ebrios. Cada uno tiene una opinión, pero todos son un personaje, al fin y al cabo.
Un relato expléndido.

En resumen, es un libro magnífico que habla ni más ni menos que de la vida. Que lleva al lector al límite para ayudarle a conocer sus partes desconocidas, y que hace crecer.
Narra con un estilo impecable y, en ocasiones, atrevido.
Por mucho que os explique de qué trata, no lograré hacerle justicia, así que lo mejor será que lo descubráis y os descubráis.


CITAS:

Podría citar el libro entero, pero sólo pondré tres:

"Las formaciones de nubes no terminan nunca su metamorfosis."
"Nuestro nacimiento no es sino el sueño y el olvido."
"Siempre sentía la tranquilidad de la naturaleza, y tomaba conciencia de su soplo de eternidad."

PUNTUACIÓN: 

  5/5 


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