domingo, 26 de julio de 2015

El viaje de Tanaka.


Descubrí este libro hace un tiempo, y por fin lo he leído. Aquí está la reseña.




TÍTULO: El viaje de Tanaka.
AUTOR: David Cantero.
PÁGINAS: 309.
EDITORIAL: Planeta.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015.
EDICIÓN: Tapa blanda sin solapas.



SINOPSIS:

Cuenta la leyenda que existe un lugar en Japón al que muchos ancianos van a morir y que guarda, tal vez, el secreto de la inmortalidad. Su nombre es Yonsú.
Mei Tanaka es una joven que jamás ha salido de Tokio. Vive en una enorme isla y detesta viajar. Se siente feliz con la rutina del cuidado de su madre. El mundo que existe fuera lo conoce por los libros, la radio y la televisión. Pero todo cambiará para ella cuando su madre muera y decida emprender un largo viaje con sus cenizas hasta encontrar la misteriosa aldea de Yonsú.


OPINIÓN PERSONAL:

He sentido cosas muy dispares durante la lectura de este libro, y me cuesta formarme una opinión al respecto, por que siendo objetiva lo veo de una forma muy diferente a como lo veo mirando simplemente cómo me ha hecho sentir.

La trama: Una muchacha estancada en su zona de confort se lanza a la primera y quizás última aventura de su vida. Va en busca de una legendaria aldea a la que su madre siempre quiso llegar, a pesar de no saber con certeza si existe o no.
Es simple: un viaje, tanto exterior como interior; y a su vez es tremendamente certera, pues es la forma perfecta de introducir en la historia todos esos detalles que dan forma a ese ambiente espiritual y armónico.

Los personajes son especiales, cada uno a su manera, y se complementan entre si.
Mei Tanaka, la protagonista, me hizo sentir cercana a ella. Yo, al contrario que ella, amo viajar, pero por todo lo demás creo que soy bastante parecida. Eso me hizo comprenderla muy bien.
Hayao es un personaje importante para que la trama pudiera seguir su curso, y creo que también para el autor, pues se reservó el nombre de Hayao Miyazaky, a quien nombra en la dedicatoria, para este personaje. Quizá lo hizo porque fue el impulsor para que Mei cumpliera su sueño.
Haru es el otro protagonista, y es mi personaje favorito. Es la expresión de cómo el mundo puede llegar a cambiar a las personas.

Sobre el estilo tengo varias cosas que decir, pues me ha llamado la atención. Lo cierto es que utiliza una forma de narrar muy melódica y bella, acorde con la novela.
Pero hay momentos en los que no me ha gustado mucho su forma de escribir. Por ejemplo, hay una escena en la que abusa de los puntos suspensivos. Y hay otros errores, como ese, que creo que deberían haber corregido durante la edición del libro.

De todas formas, siento que falta algo. Es una historia muy bella que sin duda cambia algo en el interior del lector, pero hay algo que no termina de encajar, y no sé que es.
Me ha gustado el ambiente y la enseñanza. Pero esa positividad que pretende reflejar está empañada, y no es positiva del todo. Porque una cosa es la felicidad, que se refleja explícitamente, y otra cosa la alegría, que no veo del todo intacta.


CITAS:


"El de la crueldad es un territorio frondoso."

"Tal vez el mundo no era más que eso, un santuario de belleza inalcanzable, una maravilla trastocada por los seres humanos."

"Gocemos de esta fabulosa eternidad, ahora que ya hemos aprendido que no había nada que aprender." 
 PUNTUACIÓN:

  4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario