jueves, 30 de julio de 2015

Los años de peregrinación del chico sin color.


Por fin he leído este libro, que ha sido mi primer contacto con el gran Murakami.




TÍTULO: Los años de peregrinación del chico sin color.
AUTOR: Haruki Murakami.
PÁGINAS: 314.
EDITORIAL: TusQuets.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2013.
EDICIÓN: Tapa blanda sin solapas.



SINOPSIS:

Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril y que lleva una vida tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer por la que se siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas. Entre otras, un traumático episodio de su juventud: cuando iba a la universidad, el que fue su grupo de amigos desde la adolescencia cortó bruscamente toda relación con él, y la experiencia fue tan dolorosa que Tsukuru incluso acarició la idea del suicidio. Ahora, dieciséis años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente. Ha llegado la hora de subirse a un tren.


OPINIÓN PERSONAL:

Hay libros especiales, y luego está esa clase de libros con los que sientes una conexión inmediata, que te transportan y te hacen sentir cosas más reales que ningún otro. Este es, para mí, de esa clase de libros.

Llevaba un tiempo queriendo leer a Murakami, y este es el libro con el que me he iniciado. Me ha enganchado, ya tengo "Baila, baila, baila" esperando en la estantería.

La trama es simple y compleja a la vez. Me explico. A grandes rasgos es sencilla: Un joven al que sus mejores amigos dejan de lado, pasa años sumido en una profunda oscuridad debido al rechazo, y finalmente alguien le empuja a descubrir el motivo de que aquello ocurriera. Y sin embargo, es deliciosamente compleja: Llena de reflexiones metafísicas, delicados giros que sin embargo lo cambian todo, palabras clave que dan sentido a la historia.

Los personajes son muy complejos, dotados de una grandísima profundidad. Supongo que para acertar a conocerlos del todo hay que leerlo más de una vez, y cada una sacarás nuevas conclusiones sobre ellos.
Son muy sensibles, y dados a la reflexión filosófica. Cuando tratan temas complejos lo hacen de una forma muy bella y que hace que el lector (por lo menos yo) sienta las cosas que ellos sienten y piense de la forma que ellos piensan.
Tsukuru es un personaje con muchas caras, pero todas se resumen en una.
Sara es muy importante porque es la que hace que Tsukuru quiera, de una vez por todas, descubrir por qué ocurrió lo que ocurrió.
No me queda muy clara la función del personaje de Haida. Los círculos que había creados en el libro se cierran, pero el suyo no, y eso es lo que no entiendo. Puede que tan sólo fuera producto de la imaginación de Tsukuru, puede que no. Y sin embargo deja en las manos del chico unos objetos importantísimos para la trama que hacen de hilo conductor y de enlace.
Pero la novela tan sólo gira entorno al protagonista, y todos los demás personajes son extensiones y razones de su propia personalidad. No tienen un protagonismo propio en la historia, sino que toda su aparición se la deben a él. Ni siquiera sus misterios se resuelven, pues no son importantes. Todo lo que importa es lo que gira entorno a Tsukuru, nada más. Y está bien así.

El estilo es impecable en cuanto a corrección, pero además es atrevido, bello, metafórico y poético en ocasiones. Es una parte muy importante del libro, pues hace que conectes con cada palabra de las profundas reflexiones que ofrece.

Al empezar este libro algo pasó en mi interior. Algo que siempre había ignorado de pronto tomó importancia. Estuve dos días sin leer, sin hacer otra cosa que reflexionar sobre la vida. No era capaz de hacer nada sin que mi mente pensara atropelladamente sobre temas metafísicos. Sobre un tema en particular. Y es que de pronto me sentí encerrada por mi propia naturaleza humana. Y todo por este libro. Estos son los libros que me gustan, los que realmente te cambian. Los que te hacen reflexionar lo quieras o no, y no te dejan dormir por las noches. Por eso es realmente especial para mí, y se lo recomendaría a cualquiera que necesite o simplemente le guste pensar.


CITAS:

"No existe silencio sin un grito desgarrador, no existe perdón sin que se derrame sangre, no existe aceptación sin pasar por un intenso sentimiento de pérdida. Ésos son los cimientos de la verdadera armonía."
"En la vida siempre hay cosas demasiado complicadas para explicarlas en cualquier idioma." 
"Pero así como no hay que temer a los moldes, tampoco hay que tener miedo de romperlos."

PUNTUACIÓN: 

  5/5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario